Indet instala placas solares en sus sedes de Barcelona y Jaén

placas-solares-indet

Después de mucho tiempo pensando en apostar por la energía fotovoltaica, desde Indet nos complace comunicaros que nuestras dos instalaciones en Barcelona y Jaén ya cuentan con placas solares para generar energía renovable. Se trata de un proyecto que hemos llevado a cabo junto a Enertika.

En la última década, ha aumentado el número de instalaciones de paneles fotovoltaicos en empresas y hogares en toda España. Según un informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en 2020 ascendió a 596 MWn anuales, con un acumulado de 1.539 MWn.

En este sentido, estamos seguros de que la instalación de estas placas solares en nuestras fábricas tendrá un impacto positivo, no solo en la reducción de la factura eléctrica, sino en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

La energía fotovoltaica y los objetivos de desarrollo sostenible

El cambio climático y los efectos que tiene sobre el planeta ha sido un tema de debate en los últimos años. Desafortunadamente, muchos de sus efectos son ya palpables.

En el 2015 la ONU presentó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un paquete de acciones donde plantearon 17 objetivos y 169 metas en los ámbitos económico, social y ambiental.

Entre estos objetivos, el número 7 se centra en “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, y entre sus metas se encuentra “aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”.

Siguiendo estas pautas, en Europa se están implementando, aprobando y reforzando políticas para favorecer esta transformación. Por este y muchos otros motivos, pensamos que esta situación deja a las empresas españolas ante una oportunidad única para pasarse al autoconsumo energético.

Placas solares de Indet en Jaén y Barcelona

Este año, y junto a la empresa Enertika, hemos realizado la instalación de una planta fotovoltaica de 58,86 kWp en red interior para la generación en autoconsumo, instalada en nuestra sede de Diseño e Impresión en Jaén.

La instalación está vinculada eléctricamente al cuadro general de la nave que se encuentra en la parte delantera de esta. A su vez, la cubierta es de chapa y está anclada sobre una estructura inferior con correas en acero.

Con la instalación de esta placa fotovoltaica, podremos reducir nuestras emisiones de CO2 a 39.861 kg al año. Abajo más detalles:

Del mismo modo, también en colaboración con Enertika, hemos llevado a cabo el proyecto de instalación solar fotovoltaica de 65,945 kWp, en red interior para la generación en autoconsumo con compensación de excedentes en nuestra sede en Barcelona.

Al igual que en Jaén, esta instalación está vinculada eléctricamente al cuadro general de la nave. Estos son algunos datos de rendimiento y ahorro en emisiones de dióxido de carbono:

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

Estos son los beneficios de instalar paneles solares que han sido claves en nuestra toma de decisión:

  • Contribuye a la reducción del cambio climático. No genera ningún tipo de dióxido de carbono. La solar es una energía limpia y renovable que puede mejorar, incluso, la calidad del aire que respiramos.
  • Es renovable. Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el gas o el petróleo, la energía solar está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales. Esto la convierte en el elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.
  • No contamina. Instalar un panel solar implica la capacidad para obtener energía a través de un recurso natural, por lo que está exento de contaminación alguna y contribuye a la reducción del calentamiento global.
  • Ahorro en la factura eléctrica. Las subidas de los precios de la luz hacen más atractiva la instalación de placas solares en las empresas. El autoconsumo se considera una opción muy interesante con ahorros que varían de empresa en empresa en función del tamaño y las características de la instalación.

En Indet se trata de una noticia que nos enorgullece comunicar y que refuerza nuestro compromiso con una producción y consumo responsables que minimicen los efectos de los productos y servicios que ofrecemos en todo su ciclo de vida.

Deja un comentario