Un año más, Pantone se ha ganado nuestro corazón. Si el año pasado por estas fechas nos llenaba de energía con su vibrante Viva Magenta, un intenso rojo con matices rosados, este año viene marcado por la suavidad y la calidez gracias a su Pelusa de Melocotón (Peach Fuzz).
¿Como describiríamos el color Pelusa de Melocotón?
Se trata de un tono melocotón suave y aterciopelado, los primeros adjetivos que nos vienen a la mente son envolvente, cálido y evocativo. Se trata de un giro sustancial respecto al Color del Año 2023 Viva Magenta.
Para el 2024, Pantone considera que, «en un momento de agitación en muchos aspectos de nuestras vidas, nuestra necesidad de cariño, empatía y compasión es cada vez mayor, al igual que nuestra imaginación de un futuro más pacífico». El color Pelusa de Melocotón es precisamente ese tono cálido y acogedor que despierta nuestro deseo de unión con los demás y la sensación de santuario que esto crea. Es a la vez tierno y sensual, dulce y ligero. Para Pantone, se trata de un tono que evoca la nueva modernidad, en la experiencia humana de enriquecer y nutrir la mente, el cuerpo y el alma.
Personalmente, el color Pelusa de Melocotón nos hace pensar en momentos de intimidad y confianza con aquellas personas que son nuestro refugio, en tardes suaves de verano, llenas de sabores y olores que nos llenan los sentidos sin embotarlos. ¡Estamos deseando que todo se llene de Pelusa de Melocotón!
Las paletas de colores de la Pelusa de Melocotón
El Color Pantone del Año es mucho más que el «color de moda», se ha convertido en un icono cultural a nivel mundial que refleja cómo todo lo que sucede a nivel global se expresa a través del color. Por ello, el Color del Año influye no solo en la moda, sino en diferentes ámbitos, como la tecnología, el diseño, el arte e incluso la gastronomía.
Y por supuesto, dado su cada vez más amplio rango de aplicaciones, no se suele utilizar solo, sino que lo acompañan cinco paletas de colores para reforzarlo y enriquecerlo.
- Libations (Libaciones): Esta paleta combina la Pelusa de Melocotón con suaves tonos de almendra y con colores vináceos, como el Marsala, el Grapeade y el Sauternes, una combinación casi sinestésica de colores que se integran con suavidad y que casi podemos sentir en el paladar.
- Flavour-full (Lleno de Sabor): Esta paleta es más intensa que la anterior, pero sin perder el matiz atenuado; incluso los colores Mango Mint y Party Punch tienen una cierta sombra de fruta madura, sin estridencias, y el conjunto de la paleta se equilibra con los tonos melosos del mostaza Dijoy y del Honey Yellow.
- Hybrid Hues: (Tonos Híbridos): Una paleta de tonos híbridos, llena también de contrastes sin discordancias. Encontramos un rotundo rojo oscuro Sun-Dried Tomato junto a la discreción de los verdeazulados Porcelain y Jade Green, y tonos violáceos como el Pale Pansy y el Phlox.
- Peach Plethora (Plétora de Melocotón): La gama perfecta, al Color del Año 2024 lo acompañan suaves tonos de melocotón como el Pristine, el Honey Peach o el Peach Puree, junto a tonos más frescos como el Peach Pink, el Peach Blossom o el Georgia Peach.
- Pairings (Maridajes): Quizás la paleta más sorprendente por sus vibrantes combinaciones, encontramos azules y verdes en distintas intensidades, como el Nautica Blue, el Little Boy Blue o el Bermuda, junto a rosas intensos y un equilibrado Blazing Orange.
¿Por qué es importante el Color del Año?
Como hemos comentado, el Color del Año no es solo una moda pasajera, sino que se ha convertido en un referente cultural a nivel mundial, sirviendo como expresión de un estado de ánimo y una actitud colectivos, expresada a través del lenguaje del color.
Desde el lanzamiento del primer Color del Año en 1999, el mítico Cerulean Blue, cada año profesionales y empresas de todo el mundo se inspiran en las tendencias de Pantone para sus creaciones, en sectores tan diversos como la moda, cosmética y belleza, mobiliario y decoración, y tecnología y multimedia, entre otros.