La Guía Pantone ya ha revelado cuál será el color que marcará tendencia este año, ¡y nos encanta! Se trata del Viva Magenta, con referencia Pantone 18-1750, un color rojo con matices rosados, que transmite fuerza y vitalidad.
Como cada año, los profesionales de la moda, del diseño gráfico y otros sectores esperan con gran expectación los colores que inspirarán las tendencias de diseño, y en este sentido Pantone hace décadas que es un referente. La verdad es que este año parecía que el color estrella se iba a inclinar más hacia un tono lavanda, pero la marca ha decidido insuflar una buena dosis de energía al 2023 con un color mucho más vibrante.
¿Cómo describiríamos el color Viva Magenta?
Según Pantone, es un rojo animado que transmite pura energía, y que incita a experimentar y a autoexpresarse sin restricciones. Es un color vital, audaz, rebelde y sin límites. A la vez, es un color inclusivo, que invita a cualquier persona a disfrutarlo.
Su tono rojizo nos recuerda el color natural de la cochinilla y el tinte que se extraía de este pequeño insecto. Esto no es una conexión al azar, ya que Pantone quiso buscar un color que conectase con la naturaleza y con estilos de vida más sostenibles. Sobre todo, quisieron «crear una desconexión con la tecnología», tan omnipresente en nuestro día a día, y optar por un color que, sin remitirse a la obvia gama de verdes y azules de bosques y océanos, nos ofreciese esa reconexión con la naturaleza.
La importancia de la psicología del color
¿Por qué es importante crear nuevas tendencias en colores, y en concreto, qué nos aporta el Viva Magenta? La psicología del color analiza el efecto del color en el estado de ánimo y en conducta de las personas. Aunque fueron Goethe y Eva Heller, quienes sentaron las bases del estudio moderno de este campo, en la antigua China, Aristóteles, Leonardo da Vinci e Isaac Newton ya intuyeron su importancia y aplicaron los colores con una determinada intencionalidad, más allá del aspecto meramente decorativo.
Así, los colores de nuestro alrededor pueden influir en nuestras emociones y nuestro estado de ánimo, por ejemplo, volviéndonos más irritables o impacientes, o bien relajándonos y ayudándonos a concentrarnos.
En el caso del Viva Magenta, este color equilibra la audacia con una sensación de diversión. Irradia una suave rebeldía que nos empuja a mostrarnos tal y como somos, nos transmite confianza, nos habla de empatía y de conexiones entre personas. Según Pantone, el Viva Magenta «responde a una necesidad colectiva de fuerza». Y tras unos años de inestabilidad emocional, económica y social, es precisamente lo que necesitamos.
¿Cómo usar el Viva Magenta?
Podemos utilizarlo como color predominante si queremos aprovecharlo con toda su fuerza, o como complemento si queremos evocar una vivacidad más discreta. Pero ya sea en el diseño de moda, de decoración del hogar e interiores, en diseño gráfico o packaging, es un elemento que no puede faltar en nuestras nuevas creaciones.
El Viva Magenta en diseño gráfico cambiará las tendencias que hemos visto en los últimos tiempos: Se acabaron los tonos pálidos y neutros, este color marcará una diferencia radical en los nuevos diseños y renovará los entornos digitales.
¿Y qué decir sobre el packaging? Este tono magenta es ideal para captar la atención, seducir y provocar intensas reacciones en los consumidores: poder, fuerza, energía, pasión y amor.
Pero ningún color vive solo en el mundo: el #Magentaverse definido por Pantone incluye siete colores de suaves tonos pastel que dan equilibrio a la vivacidad y el brillo del Viva Magenta. ¡Por nuestra parte, manos a la obra y a crear preciosas combinaciones con esta nueva tendencia!