Los residuos textiles causan un gran impacto medioambiental. Además, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y necesita gran cantidad de recursos para su producción. Si ponemos el foco en la descarbonización, hay muchísimas formas en las que la industria textil puede reducir su impacto medioambiental y contribuir en la búsqueda de un mundo con bajas emisiones de carbono y neutralidad climática.
Cada vez estamos más concienciados de que tenemos que cuidar el planeta donde vivimos y cada pequeño gesto cuenta. En este sentido, un etiquetado amigable con el medioambiente es una iniciativa más hacia el logro de ese objetivo.
ECOPTIMISTIC, una etiqueta hecha con fibras recicladas
En la búsqueda de la descarbonización, han nacido muchos conceptos como el de la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular. Esta última tiene un objetivo claro: transformar un recurso en producto y lograr que un residuo se transforme en un recurso reciclado.
El concepto clave es la intención de generar menos residuos y que a los que se produzcan se les dé un nuevo uso. De esta forma, se transforman en nuevos recursos, esta vez, reciclados o reutilizados.
Y con esto en mente, lanzamos ECOPTIMISTIC, una colección de etiquetas ecofriendly creada para la temporada Autumn-Winter 22-23 de la feria de París.
La etiqueta está compuesta de dos papeles. El primero y más pequeño de ellos es un papel con textura suave tipo terciopelo con certificación FSC.
El segundo, es un papel azul hecho a base de lana y tomando en cuenta los principios de la economía circular al reutilizar residuos de la industria textil para su elaboración. Este papel está hecho de un 40 % de fibras recicladas y un 15 % de fibras de lana recuperadas. Estas fibras son de origen italiano y proceden de la industria de la hilatura y el tejido.
Utilizando estos papeles conseguimos limitar la utilización de materias primas vírgenes en la elaboración de etiquetas y reaprovechar y recuperar los residuos de la industria textil.
Por otro lado, el naming de la colección se creó a partir de la fusión de dos conceptos fundamentales: la ecoresponsabilidad y el optimismo.
Desperdicio textil, un reto en la era del reciclaje
Mucho se habla en el mundo del desperdicio alimentario, pero al ser el sector textil una de las industrias más contaminantes, es fundamental tomar conciencia de la importancia de dar una segunda vida al desperdicio textil.
La cifra de residuos textiles que son reciclados es preocupante. Según la ONU solo entre el 8 y el 10 % aproximadamente de ropa se deposita en contenedores específicos para su recogida y posterior reutilización. El resto acaba en vertederos sin opción al reciclaje. Este número queda muy por debajo de los objetivos marcados por la Unión Europea, un 40 %.
Una de las formas para conseguir que la industria textil en España alcance un ciclo circular es fomentar el ecodiseño. Este consiste en técnicas más sostenibles en la fabricación de tejidos e implementa los valores de una economía circular en todo el proceso. Justo como el que hemos aplicado en la elaboración de ECOPTIMISTIC.
Del mismo modo, existen muchas empresas que trabajan por aplicar la circularidad en sus procesos de producción o que ayudan a conseguirla y realizan acciones para implementar un desarrollo sostenible dentro de la industria del tejido. Desde Indet, nos sentimos orgullosos de ser parte de esas empresas.
¿Cómo tratar los residuos textiles?
Pese a las estadísticas desalentadoras, los productores y consumidores de moda son cada día más conscientes de que la industria necesita un cambio. Muchas empresas de la industria textil ya integran los principios de sostenibilidad y economía circular en sus estrategias de negocios. Por ejemplo, creando esquemas de recolección de ropa, participando en programas de reciclaje o utilizando poliéster obtenido de botellas recicladas del mar.
Lo cierto es que todavía queda mucho por hacer en este sector. Y a su vez, las oportunidades de mejora para lograr una industria textil responsable y consciente del ciclo de vida de los productos, son infinitas.
Desde Indent creemos que es clave ser conscientes del proceso de producción y manufactura, incluyendo colaboraciones con los proveedores de materias primas y sus maquinarias.
Asimismo, nuestra etiqueta es la prueba de que las fibras textiles pueden ser recuperadas y reutilizadas. Con ello además, se ahorran recursos hídricos y se disminuye la emisión de gases a la atmósfera.