Pantone Color of the Year 2026: Cloud Dancer, un susurro de tranquilidad en un mundo cada vez más ruidoso

key-campaign-visual-1

¿Te ha sorprendido la elección del Pantone Color of the Year 2026? Si miramos hacia atrás, hemos pasado de un intenso y vibrante Viva Magenta a un dulce Peach Fuzz, y de ahí a un todavía más suave y discreto Mocha Mousse. Y ahora un blanco etéro Cloud Dance, prístino y neutro, pero a la vez abierto a todas las posibilidades. Parece que buscamos cada vez más la tranquilidad, el equilibro y la armonía, sin estridencias. 

Eso es precisamente lo que ha identificado Pantone: en un mundo saturado de demandas constantes y estimulación digital, la búsqueda de la calma se ha convertido en una de nuestras necesidades más primordiales. Por eso, su PANTONE 11-4201 Cloud Dancer es un blanco etéreo que simboliza a la vez la serenidad y la promesa de un nuevo comienzo.

¿Qué mensaje nos quiere transmitir? Con esta elección, el equipo de Pantone quiere reflejar lo que está sucediendo en la cultura global y lo que la gente busca. Para el 2026, la elección de Cloud Dancer subraya un deseo colectivo de «verdad, posibilidad y una nueva forma de vida». Buscamos alivio de la sobreestimulación de la cultura 24/7 para rejuvenecer mental, física y emocionalmente.

Cloud Dancer es mucho más que un simple blanco; es una «declaración consciente de simplificación”.

Según Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, «en este momento de transformación, cuando estamos reimaginando nuestro futuro y nuestro lugar en el mundo, PANTONE 11-4201 Cloud Dancer es una tonalidad blanca discreta que ofrece una promesa de claridad. La cacofonía que nos rodea se ha vuelto abrumadora, lo que hace que sea más difícil escuchar las voces de nuestro interior. Como una declaración consciente de simplificación, Cloud Dancer mejora nuestra concentración, liberándonos de la distracción de las influencias externas».

Cloud Dancer, un lienzo en blanco para la moda y el diseño de etiquetas

Para nosotros, el PANTONE 11-4201 Cloud Dancer es un tono fundamentalmente estructural. Al ser un “lienzo en blanco”, simboliza el deseo de un nuevo enfoque y liberarse del pensamiento obsoleto, al mismo tiempo que fomenta la creatividad, lo cual tenemos que reconocer que nos encanta… 

Además, gracias a la gran capacidad de combinación de Cloud Dancer, la paletas de colores que propone Pantone son increíblemente versátiles: 

Powdered pastels

Los tonos pastel y neutros combinan perfectamente con Cloud Dancer, ofreciendo sutiles cambios de tonalidad matizados, agradables y discretos. Esta paleta irradia suavidad y ligereza.

Es ideal para líneas de moda infantil, loungewear y colecciones minimalistas. En etiquetas tejidas o de composición, Cloud Dancer como blanco de fondo y el texto en un gris paloma o un rosa pálido crean una sensación de extrema delicadeza y pureza.

Take a break

Como no podía ser de otra manera, Cloud Dancer nos invita a tomarnos un descanso, tentando a probar una variedad de matices emocionantes: limonada rosa o papaya efervescente, un delicioso caramelo o crema de cacao, o un sorbo de té o un mojito de mango. 

Esta paleta es perfecta para líneas de moda juvenil o líneas de temporada que buscan alegría y optimismo. Se puede utilizar Cloud Dancer en etiquetas colgantes de papel texturizado, con el logo o un detalle impreso en un color de acento fuerte (como el «limonada rosa») para evocar la efervescencia.

Atmospheric

En esta paleta el blanco diáfano evoca cielos grises, revelando azules claros y frescos bajo una luz solar brumosa. Los azules verdosos acuosos emanan de las profundidades acuáticas.

Lo vemos aplicado a marcas técnicas, activewear o colecciones inspiradas en la naturaleza, con Cloud Dancer como color base en etiquetas de goma o transfer sobre prendas con colores «cielo gris» o «azules frescos» crea un contraste limpio y funcional, evocando la claridad atmosférica.

Comfort Zone

Todos necesitamos una zona de confort. Los colores naturales y orgánicos que rodean a Cloud Dancer en esta paleta son envolventes y transmiten una reconfortante sensación de reposo.

Nos encaja perfectamente en etiquetas tejidas de algodón orgánico con hilos de texto en tonos tierra cálidos o verde musgo. Esto refuerza el mensaje de «conexión y reposo» y subraya la autenticidad de la fibra, alineándose con la búsqueda de lo que es «natural» y «real» por parte del consumidor.

Tropic Tonalities

En ciertos momentos, también podemos necesitar un poco de chispa para desconectar, lo que Pantone consigue con esta paleta de colores vivos como un océano turquesa, cítricos refrescantes, flores brillantes y aves exóticas. Si hay una nube en este paraíso soleado, es un ondulante y alegre Cloud Dancer.

Nos la imaginamos en colecciones resort y moda de baño. Aquí, Cloud Dancer actúa como el color neutralizador. En etiquetas de composición, permite que los colores de la prenda brillen, mientras que en etiquetas colgantes, se usa el blanco como fondo con un diseño gráfico vibrante que incorpore los tonos turquesa y cítricos.

Shadows and Lights

En esta paleta, Cloud Dancer se funde en una variedad velada de tonos suaves que finalmente se disuelven en sombras, creando un contraste de color sencillo y natural. Se compone de tonos medios verdes, azules y malvas, combinados con grises marronosos y azulados, y el Cloud Dancer, una paleta que evoca paisajes naturales que fusionan la tierra, el agua y el cielo bajo una luz tenue.

En etiquetas, el uso de hilos de texto en Cloud Dancer sobre un fondo de gris azulado o marrón topo en etiquetas tejidas refuerza el mensaje de sutileza y elegancia atemporal.

Glamour and Gleam

En esta paleta, el yin del blanco inevitablemente se encuentra con el yang del negro, acentuado por un seductor rojo labial. El glamour se intensifica con tonos amarillos, verdes y lilas vibrantes. Cloud Dancer actúa como el punto de luz que realza el brillo.

En etiquetas, se puede utilizar papel negro mate con el logo impreso en el tono metálico satinado plateado para un alto impacto. Para añadir el toque de color, el rojo labial puede usarse como hilo de sujeción o en un pequeño detalle gráfico.

El color de 2026 puede ser lo que tú quieras

PANTONE 11-4201 Cloud Dancer lanza un mensaje esencial:  la verdadera fuerza reside en la simplicidad, y una pausa relajante siempre es necesaria en el camino hacia la innovación.

Nos quedamos con las palabras de Laurie Pressman: “PANTONE 11-4201 Cloud Dancer encarna un cambio en la forma en que vivimos y diseñamos. Un tono blanco y aireado, Cloud Dancer ejemplifica nuestra búsqueda de equilibrio entre nuestro futuro digital y nuestra necesidad primordial de conexión humana.”

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines funcionales dirigidos a permitir la correcta navegación
por nuestra página web, guardar información de sus preferencias de usuario, analizar cómo interactúa
con nosotros, medir qué uso hace de los servicios que le proporcionamos y poder mejorarlos además de
poder mostrarle publicidad en función de sus hábitos y perfil de navegación.